Inicio Noticias Por Aramón pasarán más de 1,2 millones de esquiadores y los ingresos aumentarán un 25%
Por Aramón pasarán más de 1,2 millones de esquiadores y los ingresos aumentarán un 25% PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Abril de 2017 09:29

Las estaciones del grupo empiezan a hacer balance de la temporada que termina en unos días.

Fuente: 07-04-2017, heraldo, elperiodico, radiohuesca, altoaragon, radiohuesca

HERALDO DE ARAGON

Aramón supera ya los 1,2 millones de esquiadores y logra sus mejores resultados

Javier Lambán ha dado a conocer estos datos tras mantener una reunión en la estación de Formigal-Panticosa con el gerente de Aramón, Antonio Gericó.

El presidente Javier Lambán y la consejera Marta Gastón este jueves en Formigal. El presidente Javier Lambán y la consejera Marta Gastón este jueves en Formigal.Gobierno de Aragón

Aramón ha rebasado ya la cifra de 1,2 millones de esquiadores en sus estaciones a falta del puente festivo de Semana Santa, con un incremento del 25% respecto a la temporada pasada que sitúa al grupo aragonés de la nieve en los mejores resultados obtenidos desde su constitución.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dado a conocer estos datos tras mantener una reunión en la estación de Formigal-Panticosa con el gerente de Aramón, Antonio Gericó, a la que ha asistido acompañado de la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón.

A tenor de los resultados obtenidos, el presidente ha calificado de "espectacular y excepcional" la actual temporada de esquí, que finalizará en las estaciones de Aramón en el Pirineo aragonés el próximo día 17.

A su juicio, "Aramón ha demostrado ser un instrumento espléndido para la gestión de esta fuente de riqueza tan importante para Aragón como es la nieve", que en la provincia de Huesca supone el 20% de su PIB y el 30% para las comarcas del Pirineo.

Lambán ha recalcado a este respecto que el recurso natural de la nieve no solo es una de las imágenes "más potentes" de la marca Aragón, sino que ha generado "futuro" en zonas de montaña de la Comunidad aragonesa que "de otra forma no tendrían".

En su comparecencia ante los medios, ha incidido en que el negocio vinculado a la nieve ha frenado el proceso de despoblación en las zonas de montaña, tanto en el Pirineo como en la serranía Ibérica, y ha generado una economía con "mucho futuro". Según ha explicado, el negocio de la nieve genera 1.200 puestos de trabajo directos y alrededor de 15.000 indirectos y sostiene un sector hostelero de "primera magnitud".

Lambán se ha mostrado convencido, además, de que la nieve es aún "un recurso que no ha llegado a su límite en cuanto a las posibilidades de explotación", por lo que, ha añadido, "si en los próximos años seguimos siendo cautos y a la vez ambiciosos en la gestión, el sector puede tener muchísimo más recorrido".

Ha admitido que en la reunión mantenida con el gerente de Aramón se había hablado de posibilidades de futuro vinculadas a la ampliación del dominio esquiable, pero siempre desde criterios de sostenibilidad y consenso.

"Seguramente -ha advertido-, dadas las dificultades que tenemos las administraciones para la inversión, no sea éste el momento de plantearlo, pero quizá en un futuro inmediato nos tengamos que plantear la posibilidad de valorar la ampliación de los dominios esquiables, y que la explotación del recurso, siempre sostenible y consensuada, puede dar mucho más de sí".

Por su parte, la consejera de Economía y Empleo, a su vez presidenta del consejo de administración de Aramón, ha señalado que "a fecha de hoy" se ha superado ampliamente el millón de esquiadores que visitó la temporada pasada las estaciones del grupo.

A falta del puente festivo de Semana Santa, Gastón ha asegurado que está satisfecha con las cifras obtenidas hasta ahora, 1,2 millones de esquiadores y un 25 por ciento más de ingresos, aunque ha confiado en poder "rematarlas" antes del cierre de las estaciones pirenaicas del grupo.

En cuanto a inversiones, la consejera ha apuntado que en un principio se realizarán las "necesarias" para mantener la imagen de calidad y de seguridad de las estaciones del grupo. Ha añadido que una vez que concluya la temporada, a la vista de los resultados definitivos, se valorará la posibilidad de realizar inversiones adicionales, pero siempre, ha añadido, "en función de los ingresos".


EL PERIODICO DE ARAGON

Aramón bate su récord con más de 1,2 millones de esquiadores

Las estaciones del Pirineo cerrarán tras Semana Santa

Aramón ha rebasado ya la cifra de 1,2 millones de esquiadores en sus estaciones a falta del puente festivo de Semana Santa, con un incremento del 25% respecto a la temporada pasada. Estos datos sitúan al grupo en los mejores resultados de la historia.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, dio ayer a conocer los datos tras mantener una reunión en la estación de Formigal-Panticosa con el gerente de Aramón, Antonio Gericó, y la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón.

A tenor de los resultados obtenidos, el presidente calificó de «espectacular y excepcional» la actual temporada de esquí, que finalizará en las estaciones de Aramón el día 17.

A su juicio, «Aramón ha demostrado ser un instrumento espléndido para la gestión de esta fuente de riqueza tan importante para Aragón como es la nieve», que en la provincia de Huesca supone el 20 % de su PIB y el 30 % para las comarcas del Pirineo. Lambán recalcó que el recurso natural de la nieve no sólo es una de las imágenes «más potentes» de la marca Aragón, sino que ha generado «futuro» en zonas de montaña de la comunidad que «de otra forma no tendrían».

El presidente aseguró que el negocio vinculado a la nieve ha frenado el proceso de despoblación en las zonas de montaña, tanto en el Pirineo como en la serranía Ibérica, y ha generado una economía con «mucho futuro».

El negocio de la nieve genera anualmente 1.200 puestos de trabajo directos y alrededor de 15.000 indirectos y sostiene un sector hostelero de «primera magnitud».


RADIO HUESCA

Aramón espera cerrar la temporada superando los 1,2 millones de esquiadores

Lo que supone un incremento de un 20% y se mantiene una cuota del mercado nacional del 25%, ya que uno de cada cuatro esquiadores españoles elige Aramón. Es lo que ha destacado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la visita que ha realizado a la estación de esquí de Formigal.

En el caso de Candanchu-Astún que no han facilitado datos, también se ha notado que esta temporada se ha registrado una buena acogida del sector a esa área esquiable del Valle del Aragón. Ya que el sector va a concluir con 1, 8 millones de usos, una cifra que todo apunta a que será la mejor de los 25 años.

Lamban ha recordado que el sector de la nieve es marca de nuestra comunidad autónoma en destino turístico y de nombre de Aragón. Siendo el 20% del PIB de la región y en el caso del Pirineo y sus comarcas del 30% del Producto Interior Bruto.

Según este avance de los datos del grupo Aramón, a falta de los datos de la Semana Santa, esta ha sido la mejor temporada histórica en algunas estaciones como en Panticosa y en otras se han batido récords de asistencia como es el caso de las estaciones turolenses.

El director del grupo, Antonio Gericó, ha ratificado un cierre muy bueno, teniendo en cuenta las últimas precipitaciones de nieve, que dejan unas zonas muy buenas para los aficionados hasta el cierre el 16 de este mes.

Esta está siendo la mejor temporada histórica del sector Panticosa, afianzando el valor que la unión del dominio Formigal-Panticosa ha tenido para el desarrollo conjunto del destino. En Cerler se han registrado datos como los que se hacían antes de que la crisis económica afectara al deporte del esquí.

También en Teruel se han producido valores pico de afluencia históricos donde, por dos veces esta temporada, se ha batido el récord de afluencia diaria al conjunto de estaciones turolenses con más de 5.000 esquiadores. Javalambre y Valdelinares, además, han estado abiertas al cien por cien casi toda la temporada de esquí que, para ellos, acabó el pasado 2 de abril.

La consejera de Economía e Industria; Marta Gastón, ha indicado en la rueda deprensa celebrada en Anayet , que actualmente, y aunque la capacidad inversora del grupo Aamón, es limitada, se están realizando actuaciones importantes en las estaciones turolenses y diseñando proyectos de mejora en las oscenses. El grupo tiene dos objetivos estratégicos: incrementar su capacidad de inversión en las estaciones y hacerlo con los recursos generados por el propio Grupo sin ningún tipo de aportaciones de socios.

El Presidente de Aragón ha vuelto a recordar que el turismo es un sector fundamental para asentar la población y consolidar el crecimiento económico en Aragón, comunidad que el pasado año batió el récord de turistas con 3,4 millones de turistas, más de 300.000 más que en el año 2015 y se superaron incluso los registros de la Expo.

El turismo es una gran fuente de riqueza para Aragón y desde el ejecutivo autonómico se está apostando por la especialización y por atraer a nuevos mercados, tal como define el Plan Estratégico del Turismo 2016-2020.

En este territorio, el presidente aragonés también ha querido hacer una mención expresa a la apuesta del Gobierno de Aragón por la BTT. Aragón tiene una de las mejores ofertas de rutas de BTT de Europa, y esta va a ser una de las grandes apuestas de futuro “porque tenemos el espacio y las rutas necesarias para generar una gran atracción a este sector”.


DIARIO DEL ALTOARAGON

Por Aramón pasarán más de 1,2 millones de esquiadores y los ingresos aumentarán un 25%

Las estaciones del grupo empiezan a hacer balance de la temporada que termina en unos días.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy la estación de esquí de Formigal, sector que esta temporada va a superar los 1,2 millones de esquiadores, lo que supone un incremento de 20% y se mantiene una cuota del mercado nacional del 25%, ya que uno de cada cuatro esquiadores españoles elige Aramón.

Según este avance de los datos del grupo Aramón, a falta de los datos de la Semana Santa, esta ha sido la mejor temporada histórica en algunas estaciones como en Panticosa y en otras se han batido récords de asistencia como es el caso de las estaciones turolenses.

El presidente del gobierno autonómico asegura que Aragón está haciendo una apuesta "muy seria" por el turismo especializado. "Debemos liderar el turismo de nieve, igual que estamos haciendo en otros sectores como el turismo de naturaleza, el turismo cultural, mariano o el vinculado a la ruta de los balnearios". Lambán ha reconocido la importancia del turismo especializado de la nieve, "que contribuye decisivamente a consolidar nuestra economía en el Alto Aragón, pero también en la provincia de Teruel".

La oferta hotelera en Aragón generada por las nueve estaciones de esquí de la comunidad autónoma ronda las 45.000 plazas en un radio de 35 kilómetros del epicentro de la estaciones, según datos oficiales de Turismo del Gobierno de Aragón. La densidad hotelera es mayor en las instalaciones pirenaicas que en las de la provincia de Teruel, en un sector que supone el 8% del PIB de la economía de la comunidad.

Asimismo, el impacto que esta actividad genera en el empleo es de 1.300 empleos de forma directa durante los meses de temporada, que dependiendo de las condiciones climáticas suelen durar de diciembre a abril. Y en empleos indirectos es de cerca de 14.000 puestos de trabajo, si bien muchos están basados en la precariedad y en la estacionaldiad.

Aun así, la nieve es un motor de desarrollo que se va consolidando y que el año pasado atrajo a 1,4 millones de esquiadores a Aragón, comunidad que alberga ya el 30% de la totalidad de la cuota de mercado de este sector en todo el Estado.

Estos datos, según los responsables de Aramón, contribuyen a consolidar la sociedad, ya que ha habido un aumento de los ingresos de un 25%, así como del negocio on line. Se afianza así en el sector la transformación digital, donde la venta anticipada en esta temporada supone un 41% del total frente al 26% que suponía en la temporada 2010-2011. Es decir, en los seis últimos años se ha registrado un incremento del 60%.

El Presidente de Aragón ha vuelto a recordar que el turismo es un sector fundamental para asentar la población y consolidar el crecimiento económico en Aragón, comunidad que el pasado año batió el récord de turistas con 3,4 millones de turistas, más de 300.000 más que en el año 2015 y se superaron incluso los registros de la Expo.

El turismo es una gran fuente de riqueza para Aragón y desde el ejecutivo autonómico se está apostando por la especialización y por atraer a nuevos mercados, tal como define el Plan Estratégico del Turismo 2016-2020.

Lambán ha recordado que en los presupuestos de este año se ha aumentado casi un 20% la inversión para turismo, alcanzando un total de 9,2 millones de euros. Esta cifra es un reflejo de la apuesta de este gobierno por el turismo. "Y estamos trabajando en la especialización, en la mejora de la calidad y en la búsqueda de nuevos nichos de mercado en China, Rusia, Europa?, todo ello combinado con un trabajo constante de promoción en los formatos tradicionales, pero sobre todo en las redes, con las nuevas tecnologías".

En este territorio, el presidente aragonés también ha querido hacer una mención expresa a la apuesta del Gobierno de Aragón por la BTT. Aragón tiene una de las mejores ofertas de rutas de BTT de Europa, y esta va a ser una de las grandes apuestas de futuro "porque tenemos el espacio y las rutas necesarias para generar una gran atracción a este sector".


RADIO HUESCA

Año histórico para la nieve de Aragón

Recta final de una temporada brillante en la que se van a registrar los mejores datos de la historia del esquí aragonés. A falta de datos de cierre de temporada, ya que restan todavía 9 días, a nada que acompañe la semana Santa será perfecta para cuadrar en positivo las cifras del sector.

Según datos que maneja Ondas Blancas de Radio Huesca la cifra rondará el 1,8 millón de usos sumando Aramón, las estaciones de Astún-Candanchú y el esquí nórdico que cada año va a más. Una temporada así no se recuerda desde 2008 cuando en España se registraron 7 millones de usos y en Aragón 1,8.

Aramón ya ha dado datos a fecha hoy con 1,2 millón de usos en sus estaciones incluyendo las de Teruel que están ya cerradas. Astún y Candanchú no han dado a conocer durante todo el invierno ningún dato y han valorado la temporada como “muy buena”.

En esqui nórdico los esquiadores de Candanchú se contabilizan en Le Somport fruto del acuerdo de las dos estaciones. Llanos del Hospital cerrará una temporada de 140 días.

Balneario de Panticosa, Pineta y Linza también han estado abiertos muchos días y suman esquiadores a estas cifras.

Hace 15 ó 20 años la economía generada por las estaciones representaba unos porcentajes que no se parecen en nada a los de hoy en día.

En torno a la nieve se han construido nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas, complejos turísticos y urbanizaciones. Además han nacido nuevos restaurantes, tiendas de deportes, establecimientos y empresas de mantenimiento y servicios.

Las cifras de usos en pistas han ido aumentando de los 500.000 de hace unos años hasta el más de millón y medio del año pasado y el millón ochocientos mil de este invierno 2016-2017

Además de la nieve de los "hierros", existe una demanda de nieve con esquí de fondo (Somport 50.000 o Llanos del Hospital 15.000 ), raquetas, travesía o la propia diversión de la nieve de "día" de miles de personas que se acercan a los centros invernales.

Hay tres periodos claves en la evolución socioeconómica de los ámbitos de montaña.

Pervivencia de la sociedad tradicional hasta los años 50, de 1950 a 1980 con periodo de crisis y despoblación en el que se produce una quiebra del sistema tradicional y un descenso de actividad económica y 1980-2008 con una recuperación demográfica y económica al alza en el momento que empiezan a realizarse inversiones en las estaciones de los valles de Aragón, Tena y Benasque.

Un nuevo ciclo se inicia en 2008 con la crisis y la nueva fotografia que deja el sector y que marcará el futuro de los próximos años con distintos planes que existen.

En las comarcas como el Sobrarbe sin estaciones de esquí la despoblación es evidente y la actividad económica con cuentagotas. Sobrarbe trabaja con Piau de forma concreta y con Saint Lary para convertirse en valle "dormitorio" de esquí.

 
Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.