Inicio Quiénes somos
Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón - Quiénes somos
Quiénes somos PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 27 de Mayo de 2008 10:25

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) se creó a finales de 2003 por los principales grupos de defensa de la naturaleza en esta Comunidad Autónoma: Federación Aragonesa de Ecologistas en Acción, Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), SEO-BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). Estas ONGs vieron la necesidad de unir esfuerzos dada su creciente preocupación ante como se estaba planteando el desarrollo del esquí en Aragón. Otros colectivos sociales y personas particulares se han sumado al trabajo de la PDMA a lo largo de los años transcurridos.

La PMDA inició su actividad con la elaboración del “Manifiesto por Montañas de Aragón: Alternativa Blanca” en el que se proponía un dialogo social amplio, sereno y sin prisas sobre el desarrollo de la industria de la nieve y sus afecciones a los ecosistemas de montaña y pedía una moratoria a la ampliación y construcción de nuevas instalaciones de esquí alpino. Sin embargo, el Gobierno de Aragón y la empresa ARAMON (promotora de los proyectos y formada a partes iguales por el Gobierno de Aragón e Ibercaja) hicieron oídos sordos a nuestra petición. El detonante de las posteriores actividades de la PDMA fue la ocupación y posterior destrucción del Valle de Espelunciecha en Portalet, por parte de ARAMON.

Concentración de la PDMA en Portalet, 2004

Los objetivos de la PDMA no han variado a lo largo del tiempo trascurrido desde su constitución; éstos puede resumirse de la siguiente manera:

• promover el dialogo social amplio y participativo sobre el futuro de la industria de la nieve, el desarrollo social y económico de las zonas de montaña y la preservación de los recursos naturales y el paisaje como valores económicos más importantes de estas áreas;
  • velar por el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, tanto nacional como comunitaria, en los proyectos de remodelación, ampliación y construcción de nuevas estaciones de esquí, infraestructuras anejas e instalaciones turísticas relacionadas con las mismas, especialmente las urbanizaciones;
  • formular iniciativas para lograr un marco legislativo adecuado para las áreas de montaña en Aragón, que ordene el territorio, regule las actividades económicas y garantice la conservación de los espacios naturales, protegidos o no, para las generaciones futuras.
  • informar de manera independiente a la sociedad sobre la problemática general del esquí en Aragón y en España, y el urbanismo masivo que lleva emparejado. Aumentar la sensibilidad social sobre la necesidad de preservar los recursos naturales y el paisaje de montaña, así como divulgar los conocimientos técnicos y científicos sobre estas materias.

Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.